|

De Telemadrid a TM-EX pasando por un ERE

Laura Prieto Escribano (@lprietoesc)

El 21 de febrero nació TM-EX (www.tmex.es), una nueva manera de informar a través de internet. Un grito masivo a la libertad informativa y de calidad. La televisión online está formada por 821 profesionales de los 925 despedidos en un ERE masivo que desterró de Telemadrid al 80% de la plantilla el pasado 12 de enero.

La presentación de la nueva televisión se realizó en la simbólica facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. La sala destinada al acto se quedó pequeña dada la gran afluencia de antiguos trabajadores de Telemadrid, así como medios de comunicación y estudiantes que querían hacerse eco del acontecimiento. Además del lema de estos trabajadores, “sí se puede”, lo más repetido durante la presentación de este nuevo medio de comunicación fue la opresión que los trabajadores de Telemadrid sufrían desde hacía años a la hora de dar noticias por motivos políticos e ideológicos.

El primero en tomar la palabra fue Javier Mayoral, afectado por el ERE de Telemadrid y profesor en la Universidad Complutense. Mayoral comenzó su ponencia explicando que TM-EX es “un nuevo medio que viene de la televisión tradicional pero que quiere vivir en internet”. El motivo del cambio del soporte tradicional al innovador internet, por el que cada vez más medios de comunicación apuestan, es porque internet vive un “momento importante donde está naciendo una nueva narrativa, una forma de contar las cosas de forma diferente” y esto proporciona más libertad informativa. La unión del talento de todos ellos “aportará creatividad, nuevas formas de contar historias, nuevos géneros, nuevas formas de acercarse a la realidad y liberarse de un corsé que teníamos que nos impedía contar lo que creíamos que teníamos que contar”, concluyó Javier Mayoral.

La siguiente y última ponencia fue protagonizada por la portavoz de TM-EX, Montse, quien presentó la promo del nuevo canal. Afirmó que su objetivo “es dar información de calidad y eso está garantizado por la experiencia de los trabajadores de TM-EX en el mundo audiovisual”. Los fundadores de la nueva televisión, tras ser despedidos en un ERE ilegal de alto contenido ideológico, quieren demostrar que “se puede hacer una televisión de servicio público y de calidad, cercana a espectadores y que cubra las necesidades informativas tratando tanto temas mediáticos como aquellos que no tienen cabida en los medios habituales” dijo rotundamente Montse al hablar de las diferencias que caracterizan a TM-EX frente a la información de hoy en día. La portavoz explicó también las diferentes secciones que tendrá el medio, que hará de él un canal cercano y en continuo contacto con los ciudadanos:

a) Indómitos: dar cabida a personas que se salen de la norma, que están al margen de lo que la sociedad considera políticamente correcto.

b) Culturalex: agenda cultural en la que TM-EX promocionará aquellos espacios más alternativos.

c) De qué te quejas: sección por y para los ciudadanos en la que las cámaras saldrán a la calle y cualquiera puede expresar comentarios, quejas o lo que quiera.

Pero el objetivo de esta nueva televisión son los reportajes. Apuestan no tanto por la inmediatez ni el “todo vale”, sino por la calidad.

Durante la ronda de preguntas se habló de la financiación, ya que el presupuesto para la creación de TM-EX es escaso. Los trabajadores han creado una asociación con sus propios medios y gracias a ella tienen un tangible a sus ideas.

Siempre es una buena noticia la creación de nuevos medios de comunicación, tanto para los periodistas como para los ciudadanos. Más información, mayor diversidad. En conclusión, mayor libertad informativa. Sin embargo, los afectados por el ERE han puesto numerosas denuncias contra Telemadrid, tanto individuales como conjuntas, y están a la espera del juicio que les dé la razón y consigan así volver al medio donde trabajaban. Si todo sale bien y recuperan su antiguo puesto, ¿bajo qué condiciones sería? ¿Conseguirían realizar un periodismo cercano al espectador lejos de las ideologías políticas que caracterizan Telemadrid? Esta es, sin duda, la meta de los 821 profesionales que conforman TM-EX con 925 razones para luchar.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39925

Publicado por en febrero 26 2013. Archivado bajo General, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


dos × 6 =

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...