|

Turquía: Una parada obligatoria en el arte contemporáneo

Patricia Muñoz-Crónica y fotos

ARCO ha acogido durante los cinco días de su 32º edición a un invitado especial. Una nueva parada obligatoria en el arte contemporáneo: Turquía.

El comisario VasifKortum fue el encargado de seleccionar las 10 galerías turcas que hemos podido ver en el programa “Focus Turquía”.  Vasif, además de comisario y escritor, dirige una institución artística a la que decidió llamar SALT, que puede traducirse al español como “sencillez”. A través de ella y de su gestión de la Bienal de Estambul, este comisario ha conseguido mostrar al mundo el auge y la riqueza del arte turco.

Las 10 galerías elegidas para ello fueron Dirimart, Elipsis Gallery, Mana, Macka Sanat Galerisi, Rodeo, Rampa, X-ist,  Nev Istambul y Non, Pilot. Y algunos de los artistas más destacados: Kutlug Ataman (Mana galeri), Gökçen Cabadan, o Meriç Algün Ringborg (Galeri Non) cuya obra fue seleccionada por la Fundación ARCO.

Con una franja verde pistacho en sus carteles, las galerías pertenecientes a “Focus Turquía” se diferenciaban de las demás galerías y nos guiaban entre sus obras. Las piezas que se han expuesto abarcan desde la pintura hasta la fotografía, la escultura o el video arte, pero todas con un denominador común; tratan de sorprender, de alejarnos de los tópicos que recaen sobre el país y sobre todo de causar y transmitir “algo” al espectador. Y sin duda, este año, la invitada a ARCO, Turquía, lo ha conseguido.

Una de las artistas que se han encargado de sorprendernos y mostrarnos desde sus ojos su país, es Canan Tolon.  Esta artista de la galería X-Ist de Estambul, opta por un lenguaje realista y trata en sus obras temas tan “delicados” como la religión, la política, la sexualidad

Lo hace a través de fotografías en las que incorpora miniaturas recortadas, formando así collages con un contexto y simbolismo determinado. Cuestiona a través de ellos el funcionamiento del gobierno, la religión, la familia y la sociedad frente a la persona y el cuerpo.

Un nuevo foco del arte

El desarrollo y crecimiento del arte contemporáneo turco surge hace unos 25 años,  en la década de los 90. Una época marcada por los cambios políticos, económicos y sociales que dieron lugar a unas transformaciones y un ansia imperiosa por mostrar y demostrar al mundo lo que estaba ocurriendo en Turquía.

Lo hicieron gracias a la Bienal de Estambul, que decidió lanzar a algunos artistas turcos al mercado internacional y contribuyó además en la promoción de otros muchos en el ámbito local, a la organización de exposiciones y por tanto al surgimiento de críticos y comisarios.

Sin embargo, a pesar de éste desarrollo artístico y creación de nuevas instituciones, Turquía carecía de apoyo económico del Estado y de subvenciones, por lo que empujó a los artistas a buscar alternativas y nuevas rutas para seguir con su arte. Es en los 2000 cuando la mayoría de artistas se unen en colectivos y asociaciones buscando así poder financiar sus proyectos.

Y de ahí, a los stands de ARCO, a las ferias internacionales hasta convertirse en el nuevo foco de atención del arte. 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39742

Publicado por en febrero 18 2013. Archivado bajo Arte, General, Más cultura. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


cinco + 9 =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...