|

Aquí y allá, Un asunto real, Weekend y otros estrenos de cine del 1 de marzo

Abuelos al poder

Título original: Parental Guidance

Año: 2012

Duración: 104 minutos

País: EE.UU.

Género: Comedia

Estudio: Walden Media, 20th Century Fox

Sinopsis:

Una pareja de abuelos de la vieja escuela se ofrecerán como voluntarios para cuidar a sus tres nietos cuando sus padres tienen que irse por trabajo unos días. Pero no contaban con los problemas de un niño en el siglo XXI.

Aquí y allá

Título original: Aquí y allá

Año: 2012

Duración: 110 minutos

País: México

Género: Drama

Estudio: A contracorriente Films

Sinopsis:

Narra la historia de Pedro, casado y con dos hijas, quien trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar.

La crítica de Punto de Encuentro:

La reconquista del emigrante tranquilo

José Colmenarejo (@Colmenarejo89) – Crítica.

El drama de la inmigración ha nutrido al cine de un gran número de historias. Su potencial para que los narradores reflexionen acerca de la pérdida, la nostalgia, la soledad o el desapego, así como para esbozar una crítica social es tan inmenso como obvio. Ya sea en clave de gran epopeya (aquí gana América, América de Elia Kazan), como oscuro drama sobre la integración (Gran Torino de Eastwood o esa joya llamada The Visitor) o en forma de tragedia fronteriza (Río helado de Courtney Hunt), existen muchísimas formas de abordar el tema y muchísimas probabilidades de caer en lo cursi, en los tópicos y en el subrayado de las emociones. No es el caso, ni mucho menos, de Aquí y allá. El debutante Antonio Méndez Esparza nos acerca a la historia de un emigrante mexicano que vuelve a sus tierras con su familia (su mujer embarazada y sus dos hijas) tras varios años trabajando y mandando dinero desde tierras norteamericanas. Como un Ulises que llega a una Ítaca maldita, una tierra que aún siente suya tras su odisea pero que debe reconquistar, este emigrante tranquilo se choca con la frialdad de la que parece una nueva familia y con la sensación de vacío y desesperanza del que vuelve a casa sin el tesoro. El cariño del día a día y el sueño de sacar adelante su propio grupo de música le hacen ganar terreno poco a poco. Y entre tanto, se cuela la historia de un joven compañero de trabajo que descubre el amor a la vez que se intensifica su deseo de partir a lugares más prósperos, y la certeza de que bien podría ser nuestro mismo protagonista el que vivió algo muy similar años atrás.

Aquí y allá es un ejemplo de sutileza; no hay allá, no cruzamos el río, porque si bien ésa es otra historia es muy probable que además ya la conozcamos. No hay tierra de las oportunidades, ni trabajos precarios que bordean la gloria. Tampoco llamadas a la familia a deshoras, ni emocionantes despedidas en el aeropuerto. Tampoco música que nos recuerde que la escena nos debe entristecer o emocionar, sólo las cumbias y corridos que toca nuestro protagonista. No hay allá, sólo aquí, un duro volver a empezar de puesta en escena estática pero eficaz (recuerda al silencioso cine del primer Jim Jarmusch), en ocasiones demasiado lento pero siempre sincero, y con la continua y poderosa sensación de que cada plano que vemos tiene su réplica, su allá que no vamos a ver aunque podamos sentir. Una despedida sin su plano, solamente con su antes y su después, pero siempre en el aquí, en ese México árido y seco (crítica a su sistema sanitario incluida), pero de gente amable supone el mejor exponente de la forma en la que Méndez Esparza decide contar su historia: a fuego lento y dejándola casi cruda.

El mejor punto: su sutileza, su final.

El peor punto: no es apta para espectadores impacientes.

Puntuación: 3,5/5

El callejón

Título alternativo: Callejón

Título original: El callejón

Año: 2011

Duración: minutos

País: España

Género: Thriller

Estudio: Antena 3 Films, DeAPlaneta

Sinopsis:

Durante una noche invernal en una localidad costera, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería autoservicio situada en un oscuro y desierto callejón. Allí la joven sufrirá por sorpresa el acoso de un asesino en serie. Aislada y sin poder salir del reducido espacio de la lavandería, Rosa se verá inmersa en el sádico juego del gato y el ratón a que la someterá el psicópata.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Título alternativo: Hansel & Gretel: Witch Hunters

Título original: Hansel and Gretel: Witch Hunters

Año: 2012

Duración: 88 minutos

Presupuesto: 50.000.000 dólares

País: EE.UU.

Género: Acción, Terror, Comedia

Estudio: Metro Goldwyn Mayer, Paramount Pictures

Sinopsis:

Tras probar el sabor de la sangre siendo unos niños, Hansel y Gretel se han convertido en unos auténticos justicieros, dispuestos a todo para vengarse. Pero ahora, sin que ellos lo sepan, Hansel y Gretel se han convertido en la presa, y tienen que enfrentarse a algo mucho más siniestro que las brujas…su pasado.

Hermosas criaturas

Título original: Beautiful Creatures

Año: 2013

Duración: 124 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama

Estudio: Warner Bros. Pictures, eOne Films

Sinopsis:

Ethan Wate vive en Gatlin, donde nunca parece ocurrir nada. Pero todo cambia en la vida de Ethan cuando llega Lena, sobrina del extraño Ravenwood. La conexión que se genera entre ambos chicos les conducirá a una aventura impredecible, cuya cuenta atrás se remonta a mucho tiempo atrás, durante la Guerra de Secesión. Pero los días pasan y el tiempo apremia.

Un asunto real

Título original: En kongelig affære

Año: 2012

Duración: 137 minutos

País: Dinamarca

Género: Drama, Historia, Romance

Estudio: Golem Distribución

Sinopsis:

La verdadera historia de un hombre normal que conquistó el corazón de la Reina y empezó una revolución. Centrada en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven aunque decidida reina Carolina Matilde, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación.

La crítica de Punto de Encuentro:

La Historia, esa inagotable máquina de relatos

Marta Rodríguez (@MartaRMa) – Crítica.

Con premios a su espalda como dos Osos de Plata en el Festival de Berlín (mejor actor y guión), y una nominación a mejor película de habla no inglesa en los Oscar (que finalmente fue para Amour de Haneke), esta cinta danesa es un buen ejemplo de drama histórico desprovisto de cualquier sensiblería.

Dirigida y escrita por Nikolaj Arcel, conocido por adaptar a la gran pantalla la obra deStieg Larsson, Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, cuenta entre sus productores ejecutivos con el director Lars Von Trier.

Un asunto real está basada en la novela erótica Prinsesse af blodet de BodilSteensen-Leth, acerca del triángulo amoroso que se formó entre el perturbado Rey Christian VII de Dinamarca, su joven esposa inglesa Carolina Matilde, y el nuevo médico de la corte Johann Friedrich Struensee.

Dinamarca, mediados del siglo XVIII. Las Ilustración se expanden  por Europa, y personas como el doctor Struensee aspiran a que las ideas de razón y progreso se asienten. Para conseguir dicho objetivo, utilizará su nueva posición en la corte,cómo médico y hombre de confianza del trastornado monarca Christian VII, llevando a cabo numerosas reformas en favor del pueblo danés. Dichos cambios no harán más que enemistarle con la nobleza y con aquellos en contra de las ideas ilustradas, a lo que se le sumará, como idea central de la película, la historia de amor que vivirá con la reina.

Como buena película histórica, lo más destacable se encuentra en la fotografía y en la dirección de arte. La cinta contiene espectaculares y hermosas panorámicas de campos daneses, así como brillantes tomas en los interiores de los palacios, y oscuras en las que atañen al pobre pueblo danés. Pero además uno de los grandes placeres de este género, es el de introducirse en la historia a través de cuidados diseños de vestuario (ganador del Satellite Award) y elaborados peinados y maquillaje.

En su elenco cuenta con actores de la talla del internacional Mads Mikkelsen(Después de la boda, Torremolinos 73, Casino Royal), dando vida al médico alemánStruensee, y la poco conocida Alicia Vikander (Ana Karenina), como la reina Carolina Matilde. Pero si hay un trabajo que destaque de entre todos es el de Mikkel BoeFølsgaard (Cristian VII). A pesar de ser su primera incursión en el cine, su magnífica interpretación del (seguramente) esquizofrénico rey le valió un Oso de Plata en Berlín.

Película especialmente recomendada para incondicionales del cine de época,amantes de los dramas románticos, y las cuidadas puestas en escena.

El mejor punto: la dirección artística

El peor punto: la anodina interpretación del (casi siempre) brillante Mads Mikkelsen

Puntuación: 3/5

Weekend

Título original: Weekend

Año: 2011

Duración: 97 minutos

País: Reino Unido

Género: Drama, Romance

Sinopsis:

Un viernes por la noche, tras pasar un rato con sus amigos heterosexuales, Russel se dirige a una discoteca, solo y con ganas de ligar. Justo antes del cierre se liga a Glen. Y así empieza un fin de semana ? en bares y habitaciones, emborrachándose y drogándose, contándose anécdotas y practicando sexo ? que resonará durante el resto de sus vidas.

La crítica de Punto de Encuentro:

Amor, y otras drogas

Alejandro de los Santos – Crítica.

Darse de bruces con la realidad. Esta es la impresión que deja Weekend con los créditos finales, lo que no tiene porqué ser necesariamente ni malo ni bueno, todo depende de la valoración de cada uno.

La hiperrealidad de la película abarca todos sus ámbitos. Desde las actuaciones de los dosprotagonistas (geniales), pasando por las situaciones que viven, hasta los lugares por los que se mueven. Son realidades puras, que nos pueden suceder a cualquiera, en las que cambiaríasólo el trasfondo de una típica ciudad inglesa por cualquier otra.

El “problema” de Weekend, reside en el tipo de relaciones que trata. La homosexualidad es un tema bastante manido en el cine desde diferentes ópticas y directores, aunque quizás estemos frente a una de las pocas películas que muestra una auténtica relación entre dos hombres, alejada del histrionismo habitual. Digo “problema” entre comillas, porque a pesar de la innegable calidad de la cinta, lo cierto es que los encuentros sexuales de Russel y Glen(interpretados por Tom Cullen y Chris New) retienen gran parte de la atención, y condicionanla opinión sobre la misma. Son encuentros muy explícitos, pero que van acordes con el tono de realidad del filme, y que son lógicos en una noche de discoteca-cama. Es probable que de tratarse de un hombre y una mujer, no hubieran llamado tanto la atención, lo que no quita que estemos frente a una película de alto voltaje sexual. La cuestión de la homosexualidad puede dar también publicidad y cierto morbo a determinado público, pero viendo Weekend se agradece que realmente no sea ese su objetivo, sino el de mostrar fríamente los primeros momentos de una pareja de homosexuales, que ni tan siquiera se pueden besar en público, así como sus miedos e inseguridades, que no son otras que las de cualquier pareja más al uso. Lo bueno de la película es que el “problema” antes mencionado, consigue ser superado con el transcurrir de la misma, cuando desaparecen los prejuicios y conseguimos ver a una pareja de dos personas que se atraen y que se conocen mutuamente. Es ahí cuando se ve toda la dimensión de Weekend, en la que verdaderamente se habla de los encuentros fugaces, del descubrimiento de otra persona, y del amor intenso pero doloroso, y no sólo de puro sexo.

Los actores están sublimes, y el director (Andrew Haigh) muy sobrio en sus planos, aunque a veces esa percepción de hiperrealidad causa sensaciones encontradas, ya que puede dejar algo impávido frente a lo que ocurre en la pantalla. La ausencia de banda sonora o de efectosvisuales, hacen que parezca que estamos frente a una grabación de gran calidad estética. Es básicamente, lo antagónico a películas como Lo imposible. Sin duda, gustará mucho a los seguidores del cine tipo indie minimalista, pero bien es cierto que la música y los efectos no dejan de ser parte del lenguaje cinematográfico.

Más allá de estos factores, que hacen la película poco recomendable para los que gustan del cine espectáculo, algo no criticable por otra parte, lo cierto es que Weekend tiene el afán de contar una historia muy íntima, y lo logra. Nos podemos explayar en su temática, en su denuncia social, o en lo acertado de su estética, pero lo cierto es que cuenta una historia de atracción, que no amor (todavía), entre dos hombres, que interesa y que ayuda a dejar los prejuicios a un lado. Es decir, es una película que trata un tema universal, pero desde un punto de vista diferente. Habla de los miedos, de las inseguridades, pero sobre todo, de las satisfacciones de las relaciones amorosas.

El mejor punto: los actores (darán que hablar), y la hiperrrealidad, con la que muchos espectadores se identificarán más allá de las sexualidad de los personajes

El peor punto: la propia hiperrealidad, que en algunos momentos se aleja del lenguaje convencional del cine

Puntuación: 3/5

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=40153

Publicado por en marzo 1 2013. Archivado bajo Cartelera marzo 2013, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


uno × = 2

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...