|

El arte de la improvisación.

Magaceda Serrano- Reportaje

Más allá del mero olvido del diálogo de un actor, la improvisación tiene su lugar en el teatro. Prueba de ello son las compañías en las que espontaneidad es su único guión a seguir. Teatro de improvisación, espectáculos en los que tanto los actores como el público deben estar preparados para cualquier cosa. Hablamos de un teatro más vivo que nunca, en el que en  todo momento se intenta hacer partícipe al espectador, el otro gran protagonista de la función.

En España, la primera compañía teatral que se decantó por este género fue L’Om Imprebís en 1983.Toda una revelación, pues hasta entonces este tipo de espectáculos no habían tenido lugar en los escenarios españoles. El leitmotiv de esta compañía describe el encanto de este formato a la perfección: “Usted nunca sabrá que va a ver. Ellos tampoco sabrán que van a hacer”. Es en esa incógnita el lugar donde reside la fuerza de este teatro.

Seguramente muchos pensarán que cualquiera puede improvisar en una representación, pero se equivocan. No todo el mundo es capaz de crear en el momento,  de dejarse llevar sin más esquemas o guiones que su creatividad. Y es que en el teatro de improvisación nadie sabe qué es lo que puede ocurrir y esa duda, a veces, crea muchos miedos.

Sin embargo, son muchas las compañías que se han atrevido a realizar este tipo de funciones y el teatro de improvisación ha cobrado muchísima fuerza en los últimos años. Quizás, la mayor atracción de este género es la necesaria conexión con el público que, en muchas ocasiones, debe ayudar a los actores con sus propuestas. Los espectadores ya no son meros receptores de información sino que ellos pueden colaborar en la función y cambiar el rumbo de las escenas.

A menudo, las compañías que se dedican al arte de la improvisación imparten cursos o acuden a festivales y competiciones que se realizan por todo el mundo. El pasado año en Italia se celebró el primer  ‘Match Mondiale di Improvvisazione Teatrale’, un campeonato en el que España fue la vencedora de la mano de la compañía barcelonesa Impro Acatomba.

Y esta no es la única compañía que se atreve con un teatro tan efímero. Impromadrid, dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, lleva más de diez años dedicada a la investigación de técnicas de improvisación y ahora podemos disfrutar de su espectáculo en el Teatro Galileo de Madrid. De jueves a domingo, su elenco de actores se sube al escenario para hacer reír con ‘Corten’, toda una aventura en la que el público tiene un papel imprescindible pues las escenas se crean en el momento gracias a sus sugerencias. Un juego al que Suso33 da vida con sus escenografías y el compositor Nacho Mastretta con su banda sonora.

Por otra parte, a partir del 8 de marzo la noche del viernes en el Teatro Caser Calderón será mucho más divertida gracias a la compañía de teatro Jamming.  Cuatro actores, Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti, son los encargados de crear cada noche una trama distinta en ‘Jamming show’. Los espectadores escriben un título y a partir de él comienzan las historias. Originalidad al cien por cien.

Como vemos, en Madrid son varias las opciones a la hora de comprobar la magia de este teatro. Así que no os lo perdáis pues es una oportunidad única para vivir en directo la construcción de una función en la que el público, como si de un edificio se tratase, es su principal cimentación.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=40088

Publicado por en marzo 3 2013. Archivado bajo General, Más cultura, Para disfrutar/ Ocio, Teatro. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


4 + = siete

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...