|

Sólo uno de cada cuatro graduados podrá trabajar en medios tradicionales

Laura García Sáez (@laurasaez92).- (05/03/2013)

“El periodismo digital es muy precario y los profesionales tienen que acudir al pluriempleo para subsistir”. Esto es lo que Josep Lluis Micó, responsable del último informe llevado a cabo por el Colegio de Periodistas de Cataluña, afirmaba tras exponer cada uno de los datos sacados de éste. En él se menciona, entre otras cosas, la necesidad de tener que desarrollar varios trabajos debido a la escasa subsistencia que muchos medios ofrecen.

La actual situación de crisis que atraviesa el periodismo está provocando un cambio en la profesión, haciendo que el futuro de quienes se dedican a ella se sitúe lejos de las redacciones. Esta ha sido la conclusión general a la que ha llegado el Colegio catalán tras advertir que tan sólo uno de cada cuatro jóvenes graduados podrá trabajar en medios tradicionales de comunicación.

Según los estudios realizados, concretamente en Cataluña hay unos 1.800 periodistas en búsqueda de empleo. Sin embargo, tal y como anunció el decano del Colegio de Periodistas Josep María Martí, es imposible que los medios convencionales sean capaces de acoger a los 545 periodistas que se gradúan cada año en las universidades catalanas. La imposibilidad de absorción por parte de los medios está haciendo difícil la incorporación de los recién graduados al mundo laboral, haciendo aún mayor el número de parados con los que cuenta la profesión.

A esto se suma la alta cualificación que se exige a los periodistas a la hora de ser contratados, los cuales han de poseer una alta formación cultural, hablar un número importante de idiomas, tener experiencia y manejar las nuevas tecnologías multimedia a la perfección, además de trabajar el mayor tiempo posible a cambio de sueldos mediocres. Por todo ello en el informe se ha utilizado la expresión “periodistas imposibles”, haciendo referencia al modelo de periodista un tanto utópico que se requiere en la actualidad. Así, Josep Lluis Micó explicaba que “el periodista polivalente, el hombre orquesta, ya hace años que estaba latente, pero ahora, con la crisis, es una demanda manifiesta”.

Ante esta realidad, los recién titulados se ven obligados a buscar alternativas que les permitan trabajar y poder subsistir. El marketing multimedia o la comunicación corporativa son dos buenos ejemplos, pero también trabajar como autónomo o freelance, ejercer en una agencia o llevar a cabo la labor de periodista en un departamento de comunicación, pueden ser otras maneras de hacerse hueco en el ámbito periodístico.

El excesivo número de periodistas y la escasez de trabajo conllevan a la búsqueda de nuevas vías de trabajo y a la innovación por parte de quienes con título en mano, se encuentran sin salidas profesionales. El futuro del periodismo es imprevisible, ya que poco a poco va evolucionando y adaptándose a las necesidades de la población. De este modo, . Debemos abrir caminos y crear nuevas formas de ejercer la profesión. Es hora de dar paso a un nuevo Periodismo.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=40184

Publicado por en marzo 5 2013. Archivado bajo General, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


cuatro − 2 =

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...