Categorías
Tecnología

¿Por qué mi aire acondicionado portátil ha dejado de enfriar?

Cuando llega el verano y con él las altas temperaturas, una de las cosas que no podemos dejar utilizar es el aire acondicionado, ya que este accesorio ayudará a mantener el ambiente de nuestra casa o sitio de trabajo a una temperatura soportable, que nos permita estar cómodos en todo momento.

Razones por las que un aire acondicionado puede dejar de funcionar

Muchas personas no utilizan el aire acondicionado más allá de la temporada de verano, por lo que difícilmente se dan cuenta si estos funcionan o no el resto del año, pero cuando llega el verano esto puede ser muy perjudicial para ellos.

Si te encuentras en una situación como esta, te interesará saber cuáles son los principales motivos por los que tu aire acondicionado ha dejado de enfriar, un problema muy frecuente en estos equipos, lo cual te estaremos explicando en las próximas líneas.

Lo fundamental para que entiendas por qué está fallando tu aire acondicionado, es que mantengas la calma, que el calor no te haga desesperar y dedica unos minutos más leyendo este artículo que seguro te va a servir para descubrirlo.

Filtros sucios

  • Una de las causas más frecuentes por la que los aires acondicionados dejan de enfriar, es porque los filtros que hay en estos se ensuciaron demasiado, ocasionando que el gas en su interior no circule de forma correcta, por lo que te darás cuenta que si llega a enfriarse y hasta más de lo debido, pero el aire que sale de este no hace que el ambiente de la habitación se climatice ni enfríe.
  • Los aires acondicionados que tienen este problema tienden a consumir más energía eléctrica de lo habitual, aumentando así tu factura por el servicio, por lo que no debes utilizarlo si está bajo esta condición, ya que además de que no funciona ni logrará hacerlo, será un gran gasto que desequilibrará tu presupuesto.

  • SI tienes un equipo que no está enfriando y se debe a que tiene los filtros sucios, debes hacerle un buen mantenimiento a tu aire acondicionado, lo que puedes solucionar con un poco de jabón, el cual tienes que aplicar con un cepillo de cerdas blandas y con agua caliente, hasta conseguir remover toda la suciedad que hay en ellos.

Sin gas

  • También es posible que tu aire acondicionado no esté enfriando porque no tiene gas para poder operar y debes evaluar cuál ha sido el motivo para que se quedara sin él. Principalmente este tipo de fallo puede deberse a una fuga en el circuito frigorífico, que bien puede haber sido causado al momento de su instalación o porque la tubería del equipo o una soldadura sufrió una abertura, producto de la corrosión o la vibración del propio aire.
  • La solución para este problema, ya que es algo más técnico que el planteamiento anterior, es contratar a una persona con experiencia en el área técnica de los aires acondicionados, quien se encargará de hacer la evaluación respectiva y reparar el equipo según lo detectado.

Ventilador interior sucio

  • Otra causa del mal funcionamiento de tu aire acondicionado puede deberse a que el ventilador interior que utiliza para generar el aire se encuentre sucio, por lo que al momento de que limpies los filtros, no bastará con que hagas ese proceso, tienes que verificar el estado del ventilador y asegurarte que esté limpio de suciedades y polvo.
  • Con el paso del tiempo el ventilador interno del aire acondicionado acumulan poco a poco toda la suciedad y el polvo que hay en la habitación donde se ha instalado, por lo que esta va tapando el flujo del aire de este equipo, hasta el punto que ya no funcionará correctamente.
  • Los aires acondicionados que tienen el ventilador interior sucio también suelen emitir malos olores producto de la suciedad que hay en ellos, por lo que estar encendidos será un dolor de cabeza para ti, así que siempre debes hacer la limpieza de este en conjunto con la limpieza de los filtros del equipo.

Mala configuración

  • Existen personas que no saben manejar correctamente el aire acondicionado que tienen en casa, por lo que terminan configurándolo de forma errada, razón por la cual también pueden dejar de enfriar estos equipos y crear la sensación de que se han dañado.
  • Generalmente este problema se da por la configuración hecha con el control remoto del aire acondicionado, así que la recomendación para solucionarlo, es realizar un reseteo para que vuelva a los ajustes de fábrica e iniciar nuevamente con su configuración.
  • Para configurarlo correctamente, tienes que asegurarte al configurar el aire acondicionado es que esté colocado en la opción de frío y no que se encuentre en alguno de los otros modos disponibles en el equipo.
  • Cuando ya el aire esté correctamente configurado, debes esperar unos cuantos minutos para que comience a enfriar el lugar. Al pasar entre 3 y 10 minutos ya debe estar funcionando correctamente tu equipo, si el fallo de enfriamiento es por este motivo.

Alta temperatura en el exterior

  • En ocasiones verás que tu aire no está enfriando y eso puede deberse a las altas temperaturas que hay fuera de tu casa, las cuales evitan que el equipo pueda sub enfriarse, debido a que la temperatura ambiente también es muy elevada, ocasionando que el equipo se bloquee por la alta presión de condensación.
  • Si tu aire acondicionado está instalado en un lugar donde hay calor en exceso, debes intentar bajar la temperatura del exterior que afecta al equipo, lo cual puedes conseguir colocando agua sobre el intercambiador exterior para causar que la presión del refrigerante aumente.

Las causas más comunes que hacen que un aire acondicionado deje de enfriar son las que te hemos mencionado en este artículo, así que si tu equipo está fallando, analiza bien si es por algunas de ellas o llama a un técnico para que lo evalúe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.