¿Qué es mejor? Un purificador de aire o un deshumidificador

purificador-de-aire-en-sal-de-estar

Quienes padecen de alergias o asma, siempre necesitan contar con algunos equipos que puedan facilitar su estilo de vida, para que este sea mucho más cómodo, como se los permiten los purificadores de aires y los deshumidificadores, siendo útiles cada uno de ellos para la función que han sido creados.

Diferencias entre purificador de aire o un deshumidificador

Sin embargo, saber cuál de ellos es mejor para tener en casa cuando no se tiene suficiente dinero para comprar ambos, coloca en una gran disyuntiva a quien verdaderamente los necesita.

Ese tipo de situaciones nos hace evaluar cuál de esos equipos es mejor, pero al ser una decisión tan difícil, nos obliga a analizar por separado a ambos equipos, para así conocer cuál  es el funcionamiento de estos, sus características, en fin, todo lo relacionado a ellos que permita ver si es mejor comprar un purificador de aire o un deshumidificador.

purificador-de-tamaño-pequeño

La diferencia más marcada y evidente, es la forma en que cada uno de estos equipos consiguen lograr su objetivo, minimizando así los agentes alérgenos en la habitación donde son colocados y que por lo general suele ser donde duerme quien sufre los padecimientos mencionados.

Purificador de aire

  • La función de un purificador de aire es limpiar, como lo dice su nombre, el aire que hay en un espacio, haciendo que este circule en la habitación por medio de los filtros que el equipo trae incorporado, por lo que los contaminantes y agentes alérgenos como las esporas de moho, humo, polvo y el polen, queden en los filtros atrapados y solo se disfrute de aire puro en el lugar.
  • Además, los purificadores de aire también te pueden ayudar a eliminar del aire la caspa de mascotas, así que no tendrás más problemas con esto si te gustan los animales, pero eres alérgico a la caspa que estos producen.
  • Cuando un purificador de aire elimina los contaminantes que estaban circulando en el aire de tu habitación, hablamos de que más del 99,97% de estos se quedan en los filtros internos que posee, así que tu casa solo tendrá aires puro y fresco, sobre todo si utiliza el purificador de aire con filtro HEPA.
  • Si el modelo de purificador que posees utiliza filtros de carbón activado, te servirá para eliminar los malos olores que causan los hongos y el moho, así que cumple con una doble función que es de gran ayuda para que no sigas sufriendo de alergias por ello.
  • Vale resaltar que los purificadores de aire solo cumplen con la función de eliminar los contaminantes que están presenten en el aire de tu hogar, por lo que en ningún momento eliminarán la humedad que haya en él, ya que estos no han sido diseñados para desempeñar tal función.

Deshumidificador

  • Si hablamos de los humidificadores, debes saber que estos, a diferencia de los purificadores de aire, si fueron creados para absorber los niveles de humedad que se encuentran en una habitación, logrando que estos disminuyan en gran medida, así que también reducen los microbios y el moho que prosperan en los ambientes húmedos, y por ende, tus alergias.
  • Para conseguir una reducción significativa de la humedad en el aire de tu hogar, cuyo rango debería estar por debajo del 50%, el deshumidificador absorbe toda la humedad que consigue y esta es acumulada en una cubeta interna, la cual posteriormente tendrás que desechar.
  • Al igual que en el caso de los purificadores de aire, los deshumidificadores solo cumplen con la función para la cual fueron diseñados, así que no esperes que puedan limpiar los agentes alérgenos que hayan el aire de tu habitación.
  • Sin embargo, cumplir con la reducción de humedad en el aire de tu hogar, ayudará a que la sensación de humedad en el espacio donde lo colocaste sea menor, por lo que también se reducirá el mal olor que producen el moho y los hongos.
  • Otro problema que puedes resolver con la compra de un deshumidificador para tu hogar, es el de los ácaros, una pequeña plaga que crecen y se propagan en los ambientes húmedos, los cuales pueden afectar mucho tu salud y la de tus seres queridos.
  • Pero si te han parecido poco los beneficios del deshumidificador, debes saber que al reducirse la humedad en tu hogar, este se sentirá mucho más fresco, por lo que estarás más a gusto cuando te encuentres ahí.

¿Cuál es mejor?

Teniendo en cuenta que las funciones del deshumidificador y el purificador de aire son totalmente distintas, aunque guarden algo de relación, todo dependerá de lo que sea prioridad para ti, para tu salud y tu hogar.

Un purificador de aire será mejor para ti si tienes problemas de salud como asma, alergias u otros problemas relacionados con el sistema respiratorio, por lo cual necesitan de un ambiente libre de contaminantes para poder respirar bien.

También son perfectos si quieres que el espacio de tu hogar esté libre de partículas de polvo y caspa de mascotas, así como también para eliminar los malos olores dejados por los animales y el causado por el moho, haciendo de tu casa un lugar más saludable para todos.

Pero un deshumidificador también es una buena opción si lo que quieres es eliminar el mal olor que causa el moho en alguna de tus habitaciones, así como también elimina y previene la propagación de ácaros de polvo. Estos equipos te serán muy útiles si tus problemas respiratorios se incrementan con la humedad de los espacios.

En conclusión, un purificador de aire y un deshumidificador tienen funciones muy importantes que no pueden ninguno por el otro, así que lo mejor será que siempre que sea posible, tengas ambos en tu hogar, para hacer de él un lugar fresco, libre de contaminantes y de humedad que puede afectar tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *