¿Cuánto Sabes Sobre Internet?

¿Cuánto Sabes Sobre Internet

Internet es una red que conecta millones de ordenadores entre sí y en todo el mundo, conociéndolo también como «red de redes».

¿Qué es una red?

Una red es un conjunto de hardware informático interconectado, incluye nodos (ordenadores y enrutadores) que conectan (líneas telefónicas, cables y fibras ópticas).

De modo que Internet está formado por muchos servidores que albergan archivos de información. Estos archivos son enviados por ordenadores que se encuentran conectados a través de un módem (dispositivo que usa una línea telefónica para transmitir información electrónica) o por cable.

Todas los ordenadores conectados a internet pueden acceder a estos archivos.

Podemos decir que Internet es una red global de interconexión de redes de ordenadores mediante el uso de un protocolo de comunicación llamado TCP / IP (creado en 1983) común a todas las máquinas conectadas a Internet.

Para simplificar y no seguir explicaciones que nadie sostendría, digamos que Internet es un sistema de comunicación (una red de comunicación) entre ordenadores y que no depende de ningún sistema de comunicación física (por ejemplo: red telefónica, red móvil, red satelital, etc.).

Sistema de comunicación global

Está claro que este sistema de comunicación para intercambiar datos entre terminales cumple con los estándares, lo que se conoce como protocolos.

Un ordenador para poder acceder y comunicarse a través de Internet debe tener un número de identificación (como un número de teléfono), este número se llama IP (IP para Protocolo de Internet).

Hoy en día lo que llamamos Web pero también lo que encontramos bajo el nombre de la Nube (acceso a la información, datos a través de Internet) consiste en ordenadores, máquinas que en general responden a características muy específicas y que llamamos servidores.

Estos servidores son generalmente muy numerosos y se encuentran almacenados en grandes edificios construidos para ellos que se denominan centros de datos.

El uso de Internet no se limita a almacenar sitios web y ver páginas web a través de un navegador. Internet es un sistema de comunicación que permite transferir e intercambiar datos entre ordenadores, estos datos pueden ser de diferentes tipos (textuales, visuales, de sonido) y por lo tanto, de acuerdo con lo que tenemos y queremos hacer con los datos a través de Internet, usamos diferentes protocolos.

Cuando uno envía o recibe información a través de Internet, sus paquetes de datos pasan a través de docenas de ordenadores diferentes e incluso pueden tomar rutas diferentes.

¿Por qué la palabra internet?

Al interconectar todas las redes del planeta entre ellas (militares, universidades, gobiernos, empresas, proveedores de acceso), obtenemos una red gigante que cubre una gran parte del planeta.

¿Por qué la palabra internet

Las distancias no importan, no tienes porque pagar más por la distancia, por ejemplo es lo mismo enviar algo a tu vecino de al lado que alguien en Taiwán, aunque la información tardará un poco más en llegar a Taiwán.

Servicios diferentes de internet

Correo electrónico

Este es probablemente el servicio más utilizado en Internet, siendo este el equivalente electrónico de la oficina de correos.

Aquí no tienes que preocuparte por el sobre o el sello, no necesitas hacer cola durante tres horas para pesar su carta y enviarla, con el correo electrónico escribes tu texto, puedes adjuntar si lo deseas documentos multimedia (imágenes, sonidos, vídeos cortos) y simplemente tienes que enviarlo a su destinatario a través de una dirección de correo electrónico única.

La utilización del correo electrónico ha permitido el desarrollo de muchas empresas y servicios a través de internet, nuevos modelos de negocio y un desarrollo empresarial paralelo.

Grupos de noticias (USENET)

A principios de los años 80, algunos decidieron que escribir a alguien por correo electrónico no estaba mal, pero que compartir información a través de una especie de periódico sería mucho mejor, naciendo así Usenet.

Hasta la fecha existen más de 10,000 grupos de noticias en los que puedes hacer tu propia contribución y es que la gente no se da cuenta de cuánta información puede representar esto. Los temas son extremadamente variados y cubren virtualmente todos los sectores de discusión existentes.

Usenet sigue siendo el mejor lugar para ponerse en contacto con los gurús de los sectores que nos interesan. Si realizas una pregunta interesante, nunca te quedarás sin respuesta.

Chat

Si Usenet ya era un progreso definitivo, carecía de una interacción en tiempo real. Así se creó el Internet Relay Chat (IRC).

Al igual que Usenet se han creado canales muy específicos, cada uno cubriendo un tema muy específico. Los usuarios son designados por nicks (apodo), pudiendo tener conversaciones en diferentes grupos o en privado y en completa libertad.

Como los canales se distribuyen generalmente de acuerdo con los temas de discusión, casi siempre encontrarás a alguien con quien hablar sobre el tema que te interese. Por otro lado, nada te impide crear un canal privado para chatear con un amigo que se encuentre en el otro lado del mundo.

Búsqueda de información (FTP, Gopher, WWW)

Una de las cosas más impresionantes de Internet es la increíble cantidad de información que se puede encontrar allí, siendo esta la principal motivación que hace que las personas se suscriban.

La explosión mediática de Internet se debe en gran parte a la creación de World Wide Web, acompañada inicialmente por su herramienta de navegación Mosaic y después reemplazada por el famoso Netscape.

Esta es una interfaz de hipertexto y multimedia que facilita mucho la búsqueda y recuperación de datos. Ya no hay más pantallas FTP de «estilo DOS» (Protocolo de transferencia de archivos), ni siquiera el simple hipertexto de Gopher, que ahora coloca el libertinaje de los gráficos y los sonidos.

Muy fácil de usar y prácticamente accesible para todos, la interfaz de Netscape es definitivamente uno de los grandes estándares del mañana. Inventado en los laboratorios CERN de Ginebra, la World Wide Web (WWW) revolucionó el uso de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *