Los coches de Apple Maps recorren España: ¿lograrán superar a Google Maps?

apple maps coche

Una nueva competencia amenaza a la aplicación de ubicación satelital mundialmente conocida como Google Maps, se trata del nuevo proyecto Apple Mapas de la compañía del mismo nombre, quienes desde hace ya algún tiempo se encuentran desarrollando sus propios mapas de las ciudades más importantes del mundo para registrar los datos que serán utilizados para el mejoramiento de su aplicación, en esta ocasión le corresponde el turno a España.

Conoce este proyecto

Desde el año 2015, la compañía Apple ha desplegado vehículos automotores dotados con cámaras de fotografía y radares para el reconocimiento de las calles de Estados Unidos y Reino Unido, incluso se ha visto desplazarse a su equipo de trabajo a pie para tomar fotografías y tener registro de aquellas zonas donde los vehículos no pueden acceder.

Ahora han comenzado a trazar las rutas sobre las calles españolas, todo con la finalidad de optimizar sus mapas; los usuarios esperan que esta información más adelante también sirva para crear una aplicación similar a la de Google Maps, es decir, que tenga vista de las calles con mejores ángulos.

Itinerario en España

La página web oficial de Apple comunicó que su equipo de trabajo para el reconocimiento de las rutas estaría desplegado sobre las calles españolas durante todo el mes de marzo y abril, pero inicialmente solo se trata de las ciudades más importantes del país, abarcando la península entera y los dos archipiélagos.

En este sentido, la compañía especificó que el itinerario incluye las siguientes regiones:

  • En el mes de marzo: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Madrid, La Rioja y Murcia.
  • Durante marzo y abril: Teruel y Cuenca.
  • En el mes de abril: Baleares, Cantabria, Ciudad Real, Toledo, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Navarra, Alicante, Galicia, Melilla, País Vasco y Asturias.

Algunos habitantes de estas zonas aseguran que ya se ven recorrer por las calles estos vehículos especializados en mapeo; son fáciles de reconocer porque el sistema de cámaras está ubicado justo encima del vehículo y además tienen rotulaciones laterales que indican “Apple Maps”.

apple maps

¿Cuál es la finalidad de estos coches?

Los coches de Apple Maps están dotados de cámaras fotográficas y radares LIDAR, especializados en el reconocimiento del terreno y el trazado de rutas para la elaboración de mapas cartográficos de alta precisión.

Pero la principal intención del uso de estos vehículos es obtener fotos “a pie de calle”, desde el punto de vista del conductor o el transeúnte habitual, para tener un registro actualizado y completo de lo que significa transitar por estas vías.

Conoce Apple Maps

Actualmente, la compañía Apple cuenta con un servicio gratuito de mapas y direcciones al alcance de todos los usuarios de los productos IPhone, IPad y Mac.

Con el paso de los años han venido mejorando las características de estas funciones y se mantienen trabajando para ofrecer información precisa y detallada a los usuarios; su proyecto más reciente incluye la ampliación de su base de datos en lo que se refiere a mapas y rutas.

También es importante mencionar que para Apple la privacidad de las personas es muy importante, por lo que han establecido una política estricta para difuminar todos los rostros y matrículas que puedan aparecer en cualquier imagen tomada por los vehículos Apple Maps

En este mismo orden de ideas, Apple no guarda registro del trayecto realizado por los usuarios a través del uso de sus aplicaciones, sino que se basa en un sistema inteligente de localización de patrones similares para proporcionar los resultados de búsqueda, eliminando por completo el historial de uso unos pocos minutos después de haber sido utilizado.

¿Qué hay de Google Maps?

Hasta el momento, Google Maps es la aplicación preferida por los usuarios del sistema de navegación y localización satelital en todo el mundo. A diferencia de Apple Maps, se encuentra al alcance de todos los usuarios Android y ofrece información precisa y actualizada a diario.

Tanto Google Maps, como Apple Maps, han sido creadas con la finalidad de ofrecer a los usuarios mapas de localización satelital para el trazado de rutas y localización de direcciones de manera efectiva en tiempo real.

¿Existe competencia?

Tanto Google como Apple son empresas de tecnología que tienen un alcance masivo a nivel mundial, podría decirse con toda seguridad que son las que más éxito tienen actualmente.

Apple Maps podría considerarse la competencia de Google Maps si más adelante la compañía Apple desarrollara una aplicación más completa y de mayor alcance como la que actualmente tiene Google.

Apple Maps aún se encuentra en desarrollo, pero promete ser un exitoso proyecto pudiendo ser la fuerte competencia de Google Maps si consiguen superar sus debilidades en las imágenes desde la perspectiva del conductor y los datos de transporte público.

Lo cierto es que esta compañía se ha decidido a crear su propia base de datos cartográfica y sacarle partido, mientras tanto, los usuarios que se encuentren fuera de Estados Unidos o Reino unido deberán esperar pacientemente estos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *